Imparten CID y AMEPDIVI taller sobre plataformas virtuales a educadores en discapacidad visual


Este viernes 21 de julio concluyó la semana de capacitación sobre el uso de herramamientas virtuales de la Especialidad en Discapacidad Visual, Interculturalidad y Educación, cuyo posgrado brindará proximamente el Centro de Investigación y Docencia, en conjunto con la Asociación Mexicana de Educadores de Personas con Discapacidad Visual (AMEPDIVI).

Los trabajos se desarrollaron en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la ciudad de Chihuahua, donde participaron 20 personas provenientes de siete estados de la república, todas ellas especialistas y educadores que trabajan en la modalidad de educación especial, específicamente en discapacidad visual.

El curso, organizado por el Centro de Investigación y Docencia, a través del cuerpo académico de Desarrollo y Gestión Intercultural en Educación, fue impartido por el Mtro. Luis Álvarez Peregrino, experto en plataformas y ambientes virtuales de aprendizaje.

Las jornadas de capacitación dieron inicio el lunes 17. La inauguración fue presidida por el director del CID, Mtro. Ricardo Fuentes Reza, quien externó un mensaje de parabienes a los participantes.

Por su parte, la maestra Socorro Quintana y la maestra Rosa Isela Romero, dieron a conocer los objetivos y la dinámica de las actividades del curso. A su vez, el Dr. Federico J. Mancera Valencia resaltó la importancia de estos trabajos como formas de compartir los quehaceres y visiones de inclusión e interculturalidad.

El maestro Álvarez planteó la necesidad de elaborar un diseño instruccional interactivo para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje en la modalidad a distancia con el uso de las tecnologías de la comunicación e información.

El diseño instruccional es un elemento esencial para planear, diseñar, implementar y evaluar contenidos educativos digitales, precisó el instructor.

Luego, realizó una explicación pormenorizada acerca del uso de la cuenta de correo electrónco “gmail”, la cual brinda múltiples aplicaciones para la comunicación y la interacción virtual, sea por las vías de texto, audio y video, entre otras.

De igual modo, desplegó de una manera didáctica y práctica, la formas de uso y aprovechamiento de las plataformas virtuales de aprendizaje Moodle y Webex, cuyas herramientas facilitan el aprendizaje a distancia y la comunicación de manera sincrónica y asincrónica.

Los participantes, especialmente las personas de baja y nula visión expresaron las dificultades, la pertinencia y las eventuales bondades de dichas plataformas. Asimismo, aportaron ideas, experiencias e instrumentos, que en ese sentido han desarrollado y utilizado, a fin de desechar las impertinentes y fortalecer las más idóneas para el caso.

La capacitación para el uso de los mencionados recursos, se combinó con el intercambio de los avances que los especialistas han elaborado sobre los contenidos que se impartirán dentro de la Especialidad.

El viernes 21, concluyeron los trabajos de capacitación. Los académicos y especialistas acordaron continuar –a distancia por internet y las redes sociales– los procesos de formación y aprendizaje.

Finalmente, cada uno de los asistentes recibieron un reconocimiento y constancia por su participación de parte del Centro de Investigación y Docencia, y de la Asociación Mexicana de Educadores de Personas con Discapacidad Visual (AMEPDIVI).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s