Celebra CID el Cuarto Coloquio del programa de Doctorado


Este fin de semana se efectuó el Cuarto Coloquio de investigación del programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, a cuyo evento acudieron estudiantes, docentes e investigadores, entre otros académicos. El coloquio se desarrolló del 7 al 8 de julio en el auditorio Centetia del Centro de Investigación y Docencia, en la ciudad de Chihuahua.

Durante las jornadas académicas, los estudiantes del posgrado presentaron los avances de sus investigaciones hacia la consolidación de sus documentos de tesis.

La tarde del viernes fueron expuestos trabajos relacionados con la deserción escolar de estudiantes universitarios, con el desarrollo de competencias en entornos virtuales, así como con estudios sobre la mediación instrumental con calculadora para el aprendizaje del concepto de función, y sobre la educación financiera en estudiantes de nivel superior.

La tanda de exposiciones estuvo a cargo de un grupo de diez estudiantes, quienes además compartieron sus avances en temas relativos a las prácticas interculturales en el nivel secundario, la estigmatización de las matemáticas como precepto cultural, y sobre las interacciones sociales y de inclusión que se registran en el nivel de educación básica. Asimismo, se habló acerca de la participación de las mujeres en carreras universitarias y sobre las dinámicas de los docentes en torno al enfoque socialmente responsable en el nivel universitario.

El sábado 8, los trabajos del coloquio se reanudaron con la conferencia: “El proceso de construcción del objeto de estudio”, a cargo de la Dra. Yolanda López Contreras, profesora e investigadora del la Universidad Pedagógica Nacional, campus San Luis Potosí.

Posteriormente, otros nueve estudiantes del programa doctoral hablaron acerca de la formación docente para la atención de alumnos con discapacidad en, el nivel universitario, sobre el uso de las TIC en la educación superior y sobre la construcción de la identidad docente de los profesores de educación básica, del trabajo de los Consejos Técnicos y de la asesoría técnico pedagógica, entre otros temas de indagación.

El coloquio concluyó hacia las 15 horas, luego de resaltarse la valía conceptual y metodológica que se compartió con el propósito de mejorar los trabajos de los propios estudiantes.

El próximo coloquio del doctorado del CID se llevará a cabo a principios del 2018, se informó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s