Ilustrativo y comprometido, el Coloquio sobre Culturas del Desierto 2017


Del 5 al 8 de abril se realizó el Coloquio Internacional sobre Culturas del Desierto, bajo el título: Sustentabilidades de los Desiertos, a cuyo evento acudieron personajes internacionales, comprometidos con el cuidado ecológico mundial, especialmente de las zonas áridas.

Reunidos en el Centro de Convenciones de Nuevo Casas Grandes –antigua estación de trenes–, decenas de académicos, estudiantes, investigadores y público en general inauguraron el coloquio hacia el mediodía del miércoles 5.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Abdelfettah Sifeddine, quien disertó acerca del “Cambio climático y la estrategia para la Plataforma de Agadir”.

El estudioso presentó y explicó por medio de diapositivas el cambio climático y sus consecuencias en el mundo.

La Plataforma de Agadir (así llamada por el lugar donde se firmó el acuerdo: Agadir, Marruecos) está conformado por un grupo de personajes de diversos países interesados en el tema. Este grupo se ha unido para trabajar y convocar en sus países y fuera de ellos a más especialistas comprometidos con el mejoramiento y manejo de los recursos naturales, los cuales poco a poco se han agotado por desconocimiento e indiferencia.

El viejo recinto ferroviario donde se han realizado varias de las actividades, ha sido remodelado respetando la viguería y el estilo original del inmueble, cuya vía por donde entraba el tren al andén también fue cubierta con mica gruesa. El sitio fue acondicionado para este magno evento utilizando mamparas y separando espacios para las diferentes actividades que se llevaron a cabo.

La organización estuvo a cargo del Dr. Adán Cano de la UACJ campus Nuevo Casas Grandes, así como de los otros integrantes del Comité Académico Organizador: Leticia Peña Barrera, Gracia Emelia Chávez Ortiz, Zarhelia Carlo Rojas y Federico Mancera Valencia, este último profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia.

La maestra Irma Mercedes Cano, representante del CID en el coloquio, informó que durante las conferencias los estudiosos ofrecieron explicaciones interesantes sobre las mediciones que se hacen sobre el calentamiento de las aguas del norte y sur del Océano Atlántico, las repercusiones en diferentes países y los avances obtenidos en Marruecos.

Agregó que los investigadores también han encontrado similitudes importantes con México, por ello, lograron establecer acuerdos por dos años para que en nuestro país, a través del Instituto de Desarrollo francés, dieran inicio los trabajos que beneficien a las zonas áridas.

En el Panel Internacional “Cambio climático y zonas áridas” participaron varios integrantes de la Plataforma: Dra. Bettina Ferraz de Brasil, Dra. Elizabeth Huber-Sanwald de IPICYT México, Dr. Abdelaziz Bendou de Marruecos, Dr. Alessandro Rizzo de Francia y el Dr. Abdelfettah Sifeddine ya mencionado.

En este panel se amplió la información. Los expositores fueron más específicos al dar a conocer resultados y descubrimientos, y en señalar cómo se puede colaborar de manera sencilla desde nuestra cotidianidad, reciclando, evitando plástico, basura etc.. También invitaron a la concurrencia a sumarse a los proyectos; solo se requiere un interés genuino en la atención del medio ambiente tan necesario en todo el mundo.

La maestra Cano Medrano calificó de muy interesante y accesible la información proporcionada por las doctoras mencionadas. “De manera sencilla, amena y muy informada compartieron con el auditorio su conocimiento amplio sobre varios temas relativos al cambio climático”, aseveró la profesora del CID.

Durante el coloquio se proyectó el documental “Julimes en sí mismo y el Camino Real de Tierra Adentro. Se presentó la Identificación y registro del patrimonio cultural en una ruta”, así como el libro “Los terrados y otras techumbres”, cuya investigación demuestra que a mediados del siglo XIX hubo personas que documentaron, incluso con dibujos a lápiz, como las ruinas características del centro cultural Paquimé se extendían a lo largo de 40 km. por las márgenes del río.

También se proyectó el video pedagógico sobre “La reserva de la biósfera de Mapimí” conocido como La zona del Silencio, por medio del cual se da a conocer un socio ecosistema representativo de zonas desérticas para manejo de recursos con excelentes resultados. Este programa se ha llevado a cabo durante quince años. En la actualidad se puede visitar esta zona. La entrada es por la ciudad de Camargo. En el sitio se cuenta con hospedaje, comida y tours para internarse en la zona sin riesgos y poder contemplar el cielo estrellado en todo su esplendor.

Adicionalmente se realizaron Ponencias, Mesas de trabajo, Presentación de libros, así como en talleres, visitas a sitios de la región con fines académicos, Panel de representantes de comunidades del desierto, y la Presentación de red multidisciplinaria de investigación sobre las zonas áridas y semiáridas.

Tambien hubo exposiciones de arte, Feria artesanal y gastronómica, un evento artístico cultural y Actividades turísticas en la región.

Muy instructivo resultó el Coloquio, sobre todo porque que no se estudian a profundidad estos temas que de muchas maneras se relacionan con el ámbito educativo, concluyó la maestra Cano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s