Impulsa experta la investigación en coloquio del doctorado en el CID


coloquio02-2016

Este fin de semana se llevó a cabo el Segundo Coloquio del programa de Doctorado en Ciencias de la Educación del Centro de Investigación y Docencia, a cuyo evento concurrieron estudiantes, asesores académicos e investigadores.

En este marco, la doctora Beatriz Calvo Pontón disertó la conferencia “Haciendo historia del presente”, una forma alternativa de hacer investigación cualitativa en el campo educativo.

Asimismo, los maestros/as que realizan sus estudios de doctorado presentaron sus avances teóricos y metodológicos de sus correspondientes proyectos de investigación.

La jornada académica se inició el viernes 1 de julio en el auditorio Centetia de la institución y concluyó el sábado después de mediodía.

Durante su disertación, la socióloga Beatriz Calvo compartió un resumen de su vida como investigadora social y mencionó aquellos teóricos que han inspirado sus indagaciones durante más de 30 años.

coloquio01-2016

La investigadora destacó el sentido y dimensión histórica de los hechos sociales que deben tomarse en cuenta siempre para comprenderlos integralmente en cada investigación.

Calvo Pontón insistió en que “a cado dato empírico –la realidad cotidiana estudiada– hay que darle un sentido, una interpretación teórica”, dentro de un contexto y dimensiones históricas en el presente.

Por su parte, los estudiantes del doctorado expusieron sus referentes teóricos en torno a sus proyectos de investigación relativos a temas sobre la problemática relacionada con el estudio de las matemáticas, la inclusión y la discapacidad en los distintos niveles educativos, la interculturalidad y la identidad docente en las escuelas de educación básica, entre otros.

A sus exposiciones, los estudiantes recibieron comentarios de retroalimentación de parte de los tutores y académicos que se dieron cita a los trabajos.

En su intervención, la directora del CID, Ana María González Ortiz, se congratuló por la jornada académica, dirigió un mensaje de parabienes a los presentes y entregó un reconocimiento a la doctora Calvo, al finalizar su conferencia magistral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s