Conversan sobre la pedagogía de la paz lenta de Gandhi en el CID


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La académica hindú, Reva Josehee, acompañada de un grupo de estudiantes de la Universidad de Toronto, compartió su visión acerca del significado de la “paz lenta”, promovida en su oportunidad por el célebre pacifista Mahatma Gandhi y cuyos valores de igualdad y dignidad están imbricados en el pensamiento del pedagogo Paulo Friere.

reva-josheeEl diálogo El pensamiento crítico de Friere y Gandhi: Paz y Educación, se desarrolló en el auditorio Centetia del Centro de Investigación y Docencia, este viernes 27 de mayo, a donde acudieron docentes, estudiantes, investigadores, académicos y autoridades de diversas comunidades e instituciones educativas de Chihuahua.

El pensamiento profundo de la paz lenta, de la no violencia lenta, es marginar la explotación, no hacer daño en pensamiento, obra y acción; es decir, aprender a vivir de manera simple por encima de los bienes materiales y con atención y preocupación por  los más pobres, advirtió la doctora Josehee.

Y consideró que la violencia es toda estructura que causa algún daño; de manera que la violencia lenta, aquella que se da gradual y sigilosamente, se presenta sin que sea percibida fehacientemente, pero ahí está presente causando serios daños, como ha ocurrido con la degradación ambiental, agregó.

Reva Josehee, es Presidenta del Consejo Asesor de “Mahatma Gandhi” Fundación Canadiense para la Paz Mundial. Investigadora en estudios democráticos en política y la educación, así como las políticas de diversidad y justicia social en la educación, escuelas inclusivas ciudadanía para inmigrantes adultos y estudios comparativos históricos de la diversidad en Canadá y los Estados Unidos.

La estudiosa advirtió que más allá de la violencia espectacular, está la violencia lenta que sufren cotidianamente los oprimidos, los marginados del mundo, a quienes no se les escucha ni se les cree cuando buscan expresarla.

En este sentido, se pronunció por un activismo lento, por la movilización de base, por una pedagogía sustentada en los derechos humanos y por un compromiso crítico para con el Estado, como estrategias de lucha contra el mundo dominante y violento.

Para ello, dijo, hay que empezar por prácticas y pequeñas cosas que en su momento y día a día se han asumido acríticamente y que deben ser cambiadas de diversas formas y prácticas inspirados en los principios pacifistas de Gandhi.

Durante la exposición se dieron a conocer varias prácticas pedagógicas y comunitarias en las que esta filosofía de la paz lenta se ha hecho presente en la vida escolar tanto en planteles de Canadá y Estados Unidos, así como en América Latina.

Al finalizar, se desarrolló una conversación entre la doctora Reva, los estudiantes de Toronto y la comunidad académica reunida, a fin de intercambiar experiencias y opiniones, reflexiones y preocupaciones, en torno al tema.

En agradecimiento a su presencia y generosidad, la doctora Reva Josehee recibió un obsequio de parte de la comunidad académica del Centro de Investigación y Docencia, el cual le fue entregado de manos de la directora del CID, Dra. Ana María González Ortiz.

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