Formadoras de docentes plantean retos y propuestas de mejora


PlenarioIfad
La reunión académica se celebró en el auditorio Centetia del CID

Con el propósito de compartir quehaceres, retos y proyectos para mejorar la actualización profesional de los docentes de Chihuahua, este 5 de noviembre se realizó el encuentro interinstitucional de escuelas normales y posgrados dependientes de los Servicios Educativos el Estado de Chihuahua.

La jornada de trabajo, que se desarrolló en las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia de la ciudad de Chihuahua, reunió a alrededor de 150 académicos, investigadores y directivos de las escuelas Normales de Saucillo y Parral, de los Centro de Actualización del Magisterio de Chihuahua y Juárez, así como del propio CID.

En el acto de apertura celebrado en el auditorio Centetia del CID, la jefa del departamento de Educación Normal de los SEECh, Mtra. Moraima Rodríguez Granados, expresó la bienvenida a los participantes y precisó los objetivos del encuentro para “La colaboración interinstitucional como alternativa de mejora”.

La reunión fue presidida por el director de Educación Media Superior y Terminal de los SEECh, Profr. Juan Manuel Martínez, por el titular de Desarrollo Educativa de la Secretaría de Educación Cultura y Deporte, Francisco Javier Jáquez y por María del Carmen Jaimes, titular de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación de la SEP.

En su intervención, los doctores David Arzola Franco y Efren Miramontes Ayala, revelaron los resultados de un diagnóstico que da cuenta del perfil docente de las escuelas normales de Parral y Saucillo. También se destacó la problemática de las institucionaes formadoras de docentes (IFAD), en torno a la obligación de cumplir con las tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión, propias de las entidades de educación superior, pero que siguen siendo tratadas administrativamente como entidades de educación básica.

Como ejemplo, se adivirtió acerca de la necesidad y problema de formar Cuerpos Académicos y realizar investigación educativa, frente a las limitadas condiciones de organización escolar, pues en las escuelas normales lo anterior significa descargar tiempo dedicado a la docencia.

Por su parte, la Mtra. Patricia Chávez Flotte expuso un trabajo de investigación colectivo de autoevaluación de competencias entre instituciones formadoras de docentes, con miras a emprender eventuales procesos de actualización de los docentes.

La expositora precisó que en la autoevaluación participaron 112 docentes pertenecientes a los CAM de Juárez y Chihuahua, de las normales de Saucillo y Parral, y del CID, de cuyo estudio emergieron las fortalezas y debilidades por las que cruzan estas instituciones.

Luego de la exposición de las investigaciones aludidas, de entre los participantes se advirtió la necesidad de no solo mirarse las instituciones hacia lo interior, sino hacia afuera: por ejemplo, ante las amenazas actuales derivadas de la reforma educativa; y se resaltó tomar en cuenta la formación de los cuerpos académicos en las instituciones, pues es ahí donde a nivel federal vendrá la evaluación a este sector docente y su eventual proyección. También se exhortó a aprovechar y cursar el programa de doctorado que ofrece el CID.

En la agenda de esta jornada académica, se tuvo la participación de la directora de la DGESPE, Dra. Carmen Jaimes, y del Profr. Martín Chávez Soltero, coordinador estatal de Servicio Profesional Docente en Chihuahua. Ambos señalaron el horizonte y contexto normativo que contempla a las instituciones docentes en el marco de las reformas educativas, específicamente de la Ley del Servicio Profesional Docente.

En este sentido, el profesor Chávez mencionó algunos de los retos para las IFAD: como el de armonizar la ley con el modelo de gestión que hay en las escuelas, como el de definir no sólo los perfiles idóneos sino los perfiles complementarios que demanda la práctica docente, como las tutorías; y resaltó la necesidad de dar seguimiento a los egresados que a su vez ocupan ya una plaza al ser considerados idóneos.

La doctora Jaimes exhortó a demostrar que las escuelas normales son las instituciones idóneas para formar a los profesionales docentes, en lugar de permanecer en el “pánico laboral”.

Tras la sesión plenaria, se trabajó en tres mesas de conversación para intercambiar inquietudes y propuestas en torno a: la Investigación y desarrollo Institucional; Los cuerpos académicos en la organización y funcionamiento institucional; y las Competencias para la práctica docente en educación superior.

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