CID participa en Seminario sobre “Violencia Feminicida”


En promedio, cada día se asesina a ocho mujeres en Chihuahua, indica la ONU

Carlos-sem-violen-femin

En los últimos 30 años se cometieron cerca de 50 mil feminicidos en el estado de Chihuahua, según estadísticas presentadas en Chihuahua por el especialista en Género para la Oficina Regional de América Latina y el Caribe de la ONU Mujeres, Carlos Javier Echarri Cánovas.

De 1985 a 2013, el feminicidio en Chihuahua se tradujo en 44,309 mujeres asesinadas, precisó.

El experto internacional, quien impartió una conferencia sobre Violencia Feminicida este 25 de septiembre, especificó que de 2008 a 2013 se registraron 14,473 feminicidios. Esto es que en un lapso de cinco años fueron asesinadas ocho mujeres cada día.

A las mujeres se les agrede por su condición de género, dijo Echarri Cánovas, y agregó que la información recabada en los expedientes es sumamente deficiente.

Advirtió que si no se cuenta con información detallada de los casos es improbable que se puedan diseñar políticas públicas para la atención requerida. Falta mucho por hacer, aseveró el especialista.

La conferencia del comisionado de la ONU se ofreció en el marco del Seminario Violencia Feminicida organizado e impartido en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua.

Durante el seminario y luego en la conferencia magistral se recordó que desde la reunión en 1992 en Ginebra se acordó que no se justifica ningún tipo de violencia hacia las mujeres y se identificaron tres rasgos: la invisibilidad, la normalidad y la impunidad.

Las gráficas presentadas por el especialista muestran lo grave de la situación en nuestro país con respecto a los feminicidios; en Chihuahua éstos se elevaron a partir del 2007 y aunque se observa una disminución, para el 2014 continúan los índices muy altos. Antes de 1992 Chihuahua se encontraba por debajo de la media nacional (38), desde 2007 subió a lo máximo: 424.

Durante el seminario se desarrollaron dos mesas-panel con las siguientes temáticas y ponentes: La primera: Análisis de las recomendaciones emitidas por la CEDAW para la prevención y combate de la violencia contra las mujeres, en la cual participaron la Lic. Mariel Gutiérrez Armendáriz de Unidad de género de CEDH, y la Lic. Mayela García Ramírez, Directora del Colectivo de Investigación, desarrollo y educación sobre mujeres, AC. del estado de Veracruz.

La segunda: Evaluación de los avances legislativos y las políticas públicas para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en el estado de Chihuahua, en la que participaron como ponentes la Mtra. Martha González Rentería, Consejera de la CEDH y la Mtra. Ma. Guadalupe Francisca del Carmen Salas y Villagómez, Subdirectora del programa de asuntos de la mujer y de igualdad entre mujeres y hombres de la CNDH.

En representación del Centro de Investigación y Docencia participaron la Mtra. Irma Cano Medrano y la Mtra. Martha Cecilia Rey.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s