Primer Encuentro de Estudios de Patrimonio Cultural en Educación CID–IPEC


EncuentroEstPatrimonioCult

Este sábado 23 de mayo se realizará el Primer Encuentro de Estudios de Patrimonio Cultural en Educación: “Educar en Cultura”, en la Casa Redonda, Museo de Arte Contemporáneo, de la ciudad de Chihuahua, de 11:30 hrs a 15:30 hrs.

En el evento académico participarán profesores y estudiantes de maestría del Centro de Investigación y Docencia y del Instituto de Pedagogía Crítica, bajo los siguientes términos:

Introducción

El presente evento académico pretende reunir a estudiantes del Centro de Investigación y Docencia (CID) y del Instituto de Pedagogía Critica (IPEC) para compartir y debatir,  las nociones y temas de estudio que se desarrollan en el marco del tema “Patrimonio Cultural y Educación: Educar en Cultura”, gestado por el Cuerpo Académico Desarrollo y Gestión Intercultural en Educación (CID), todo ello para detallar, profundizar sus investigaciones realizadas para el desarrollo de tesis del posgrado que se cursa: Maestría en Educación en el CID y Maestría en Pedagogía en el IPEC.

Este ejercicio académico posibilitará aprendizajes significativos estudiante-estudiante sobre una misma investigación que para el caso desarrollan el Mtro. Federico J. Mancera-Valencia con estudiantes del IPEC y con estudiantes del CID con la participación de la Mtra. Rosa Isela Romero Gutiérrez.

 

Antecedentes.

El Cuerpo Académico Desarrollo y Gestión Intercultural en Educación del CID donde forma parte el Mtro. Federico J. Mancera-Valencia, Mtra. Rosa Isela Romero Gutiérrez y la Mtra. Lilia Rey Chávez, desarrollaron el proyecto “Patrimonio Cultural y Educación: hacia la reconstrucción social” para desarrollarlo en coordinación y cooperación con 15 estudiantes del posgrado del CID durante el periodo 2014-2016, y que actualmente están cursando el tercer periodo (un año de dos).

Por su parte el Mtro. Federico J. Mancera-Valencia, profesor invitado del IPEC y asesor de tesis del posgrado, impulso el proyecto de investigación “Educar en Cultura: el Patrimonio Cultural en Educación” el cual posee algunas  características similares al anterior. El grupo de posgrado lo componen 21 estudiantes, cursando el sexto periodo, es decir, el último periodo del posgrado.

Aunque hay diferencias en la formación de los estudiantes, así como en el proceso de tesis, los estudiantes compartirán temáticas, teorías y metodologías a desarrollar para comprender el complejo temático general de patrimonio cultural en educación, el cual,  bajo la misma propuesta de que son coparticipes y colaboradores creativos del proyecto de investigación se posibilita este Primer Encuentro.

 

Justificación.

Las instituciones que albergan los dos proyectos (CID e IPEC) se encuentran enteradas de este evento,  el cual busca fortalecer la formación de los estudiantes de posgrado a través del intercambio académico, experiencias de investigación, manejo de nociones teóricas y metodológicas,  y distintas formas de compresión y explicación de la realidad educativa del septentrión mexicano.

Asimismo permitirá desarrollar grupos de trabajo y de investigación comunes que posibiliten el diálogo de conocimientos generados en el desarrollo de la investigación,  de tal forma generar aportes específicos y con ello un documento integrador por grupo, que pudiese concretizarse en un producto publicable.

 

Objetivos.

Posibilitar el desarrollo de esta temática debatiendo algunas nociones fundamentales de la relación “Patrimonio Cultural y Educación” como es:

  1. Compartir y analizar las temáticas o “objetos de estudio”: experiencias o estados del arte.
  2. Analizar las vinculaciones y desvinculaciones entre educación y cultura (antecedentes formativas, individuales, sociales)
  3. Discutir las posibilidades de educar en cultura: ¿bajo qué teorías y que metodologías? (que he realizado al respecto)

 

Desarrollo y Estrategias

 

El desarrollo  del encuentro se realizara atendiendo los objetivos arriba planteados donde cada grupo:

1.- Deberá realizar por escrito una aportación grupal al mismo.

2.- Contará con un relator que anotará las discusiones, debates, preguntas y aportaciones desarrolladas.

3.- Realizará el intercambio de documentos en formato electrónico para posteriores consultas, citas e intercambios.

Previamente,  a lo anterior se realizará un encuadre, también se dará seguimiento a cada grupo por pare de los coordinadores del Cuerpo Académico: Mtro. Federico J. Mancera-Valencia, Mtra. Rosa Isela Romero Gutiérrez y la Mtra. Lilia Rey Chávez.

Los nombres de los estudiantes, institución de posgrado al que pertenecen, grupo temático que conforman son los siguientes:

NOMBRE DE ESTUDIANTES E INSTITUCIÓN GRUPO TEMATICO NO. GRUPO 
RICARDO CAMPOS BOJORQUEZ (CID)LIBRADA ANA LILIA FERNÁNDEZ MINJAREZ (CID)

NIDIA LIZETH GONZALEZ TELLO* (IPEC)

 

Educación y el consumo cultural: Cine, Artes y Lectura 1
ANABEL MENDOZA FLORES (IPEC)DOLORES GUADALUPE CARRILLO RAMOS (CID)VICTOR MANUEL SALAS URBINA (IPEC)

 

 

Educación y Patrimonio Gastronómico 2
PÁVEL RAUL VAZQUEZ SOSA (IPEC)NUBIA DENISSE DÍAZ ANTILLÓN (CID)MANUEL GUARDADO CARRETE (CID)

FLOR CECILIA AGUILAR SANCHEZ (IPEC)

 

Educación y pedagogía critica : entre la  vulnerabilidad y la resilencia 3
AMELIA GARCÍA RAMÍREZ (CID)NORMA ETHEL CERVANTES DE LA O (IPEC)  Educación, radio e historia cultural: modelos educativos serranos y sus estrategias pedagógicas contemporáneas. 4
BRISA IDALI LACOMBE MANCINAS (CID)ELVIA MARGARITA AYALA CARRERA (IPEC)ROBERTO MARTÍNEZ CHÁVEZ  (CID)

MARIA HELMY GANDARA CHAVEZ (IPEC)

 

 

La diversidad de educar en cultura:danza, literatura indígena, patrimonio arquitectónico y terapia tradicional del tezmascal. 5
ELIA ADRIANA CASTILLO MALDONADO (IPEC)RUTH ARGELIA MENDOZA VÁSQUEZ (CID)SILVA CALAHORRA NORMA SOLEDAD (IPEC)

CLAUDIA LILIANA DOMÍNGUEZ OLIVAS (CID)

IVETT ARMENDARIZ NUÑEZ (IPEC)

 

Educación patrimonial y museos: hacia la museopedagogía del septentrión 6
REBECA OLIVAS VÁZQUEZ (CID)BRENDA CANO MONTES (IPEC)JESSICA HERNANDEZ SEAÑEZ (IPEC)

 

Las tradiciones en el proceso de educar en cultura: otras matemáticas, juegos tradicionales gestión y la promoción y gestión cultural escolar 7
JAIME LEONARDO PORTILLO LÓPEZ (CID)CECILIA GUADALUPE MIRANDA TOVALI  (IPEC)

ERIK ALEJANDRO MENDOZA ACOSTA (IPEC)

 

Los paisajes culturales para la educación patrimonial: preescolar, secundaria y educación media superior.  8
ALFA LIZETTE CHACON VARGAS* (IPEC)CELIA MARIA MONTES AVALOS (IPEC)EDITH BENCOMO MENDOZA*(IPEC)

CLAUDIA ANGÉLICA TRENTI HERNÁNDEZ (CID)

DIANA YURIDIA MEDINA FUYIVARA (IPEC)

 

Representaciones, imaginarios  y saberes socialmente productivos en las transformaciones socioculturales pedagógicas y educativas. 9
RAMON JOSUE CARDENAS BAILON (IPEC)CÉSAR RIVERO ESTRADA (CID)

GUADALUPE ESPARZA ESPARZA (IPEC)

ANA PAULA RODRIGUEZ RAMIREZ (IPEC)

 

 

La pedagogía sociocultural: los saberes socialmente productivos, historia oral y trayectorias escolares. 10
36 Estudiantes de Postgrado dos Instituciones CID e IPEC 10 temas de “Patrimonio Cultural y Educación: Educar en Cultura”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s