Exhortan a producir diálogo y crítica ciudadana con la investigación educativa; participa CID en congreso


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Por Francisco Xavier Ortiz

Este fin de semana se llevó a cabo el II Congreso de Investigación Educativa organizado por la Red de Investigadores en Educación de Chihuahua (Rediech), en cuyo encuentro destacó la participación del investigador de El Colegio de México, Dr. Manuel Gil Antón, quien exhortó a los participantes a producir con la investigación el diálogo y la crítica ciudadana.

“Los intelectuales más importantes son los profesores de educación básica, pues ellos son los constructores de los futuros ciudadanos”, dijo el académico; y consideró como una falla central que las actuales “reformas eductivas” se hayan elaborado prescindiendo de la participación de los docentes, a quienes, por el contrario, se les acusa simplistamente de ser los culpables de los problemas de la educación en el país.

El congreso educativo de la Rediech fue inaugurado la mañana del viernes 3 de octubre luego de un mensaje que el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua, Horacio Echavarría González, dirigió a los participantes reunidos en el auditorio de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua.

Al congreso acudieron estudiantes, docentes, académicos e investigadores, quienes participaron con diversas ponencias y en mesas panel de conversación, así como en la presentación de siete libros y tres conferencias. La jornada académica se desarrolló desde el viernes por la mañana hasta la tarde del sábado 4.

El Congreso reunió a docentes e investigadores pretenecientes a universidades (Uach, Uacj, entre otras) e instituciones de nivel superior y posgrado de Chihuahua y de otras entidades del país, incluso de Estados Unidos.

Del Centro de Investigación y Docencia, un grupo de alrededor de quince académicos presentaron una decena de productos resultado de sus indagaciones en los campos de política y gestión educativa, así como de interculturalidad.

Durante su conferencia: Reforma e Investigación Educativa, análisis, retos y dilemas, Gil Antón presentó un panorama sobre la inequidad del sistema educativo mexicano, y dijo que el origen social para ingresar a la educación es sumamente desigualitario. Además, citó el dato de que cada ciclo escolar se experimenta el abandono de un millón de estudiantes entre 6 y 17 años, es decir, se registra un promedio de cinco mil deserciones diarias. Adicionalmente comentó que la permanencia en la escuela no garatiza el aprendizaje. “Después de permanecer en la escuela 12 años, el 60% no sabe leer ni escribir”, advirtió.

Se pronunció por no confundir los medios con los fines, es decir, los instrumentos con las metas. En este sentido les participó a los académicos presentes el ejemplo del desarrollo de los doctorados: “se pensó que entre más doctores hubiesen la educación mejoraría, y se invirtió mucho en ello, pero la educación no mejoró, por el contrario se produjo un desprecio mayor por la docencia”. Precisó que el titulo de doctor por sí mismo no mejora la educación. En todo caso el doctorado debe mejorar a la docencia. Pero lo que está pasando es que ha caído la calidad de la docencia, agregó.

En el mismo sentido Gil Antón refirió que las “reformas educativas”, la ley general de educación, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, y el Servicio Profesional Docente, son medios para mejorar la educación, pero solo habrá realmente una “reforma educativa” (fin), hasta que los indicadores desiguales e inequitativos se muevan.

El investigador denunció que se construyó la mala imagen de los profesores por ignorancia. En este sentido, dijo que es una “reducción unicausal” atribuir al profesorado los problemas educativos, y por lo mismo consideró que la evaluación a que son sometidos no garantiza una eventual transformación educativa mientras no se ataquen los otros causales del destrozo educativo.

Gil Antón retomó su “metáfora del camión”, para ilustrar lo destartalado del sistema educativo, que trata de circular sobre un camino que no puede estar más dañado, y lamentó que la forma de superar ello sea solo a partir del profesor (como al chofer que solo se le cambia de corbata, pero no se arregla ni el camión, ni se pavimenta el camino).

Sobre el tema de la investigación y la política educativa, consideró que hay que superar las relaciones en las que los investigadores realizan su trabajo a modo y pedido de los políticos –o al margende ellos–. Es necesario desarrollar una relación que se finque en el diálogo y la crítica ciudadana, aseveró.

Finalmente consideró que no son los académicos ni los investigadores los intelectuales más importantes, sino los profesores de educación básica, quienes construyen día a día en las aulas a los futuros ciudadanos. “Es más complicado enseñar a leer, escribir y pensar, que enseñar cualquier teoría sociológica”, sentenció.

La tarde del viernes los trabajos se iniciaron con la conferencia De qué hablamos cuando hablamos de política educativa en México, a cargo del Dr. Rodolfo Rincones, de la Universidad de de Texas en El Paso y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. El conferencista hizo un recorrido histórico sobre las reformas educativas aplicadas por el estado mexicano durante el siglo XX y lo que va del presente. Habló sobre la evolución del “estado de bienestar” a un estado de políticas neoliberales. Y destacó las condiciones de desigualdad prevalecientes que confirman el veredicto de que la calidad de la eduación no solo no ha aumentado sino que el sistema educativo es peor de inequitativo que antes.

El sábado por la mañana prosiguieron las ponencias y las mesas de conversación. El congreso finalizó con la asamblea ordinaria que por la tarde efectuaron los integrantes de la Rediech, organizadora del encuentro.

Enseguida se comparten algunas imágenes que testifican los trabajos reseñados:

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