Participan académicos del CID en reunión de investigadores educativos en Cuba


La primera semana de junio de 2014 se llevó a cabo la I Reunión Internacional de la Red de Investigadoras/es sobre Formación, Evaluación y Políticas, en Cuba, donde se reunieron académicos de Michoacán, Juárez, Chiapas, Chihuahua y del propio país caribeño, a fin de intercambiar experiencias y proyectos educativos.

El cuerpo académico (CA) de Política y Gestión en Educación, del Centro de Investigación y Docencia, CID, estuvo presente en los trabajos que significaron el II Seminario de Cuerpos Académicos de Educación.

Cuba03

Lo objetivos del seminario desarrollado en instalaciones de Palma Real de Varadero, fueron:

  • Actualizar conocimientos sobre la investigación educativa en todas sus modalidades
  • Analizar las políticas institucionales referente a la calidad de la carrera docente
  • Rescatar las experiencias exitosas de formación y trabajo docente
  • Desarrollar proyectos de coasesorías académicas y estancias de investigación
  • Plantear posibles proyectos de investigación interinsitucionales y multidisciplinarios

Este encuentro surgió a raíz del I Seminario de CA en Educación celebrado en noviembre pasado en Cd. Juárez, Chih., donde fue creada la RIFEPE y estuvo organizado por maestros y maestras de la UACJ y la Normal de Saucillo y por profesorado de la UCP de Cuba.

Cuba01Así, para este segundo seminario los anfitriones fueron académicos de la facultad de Ciencias Pedagógicas de de la Universidad de Matanzas.

En las mesas de trabajo se presentaron tanto proyectos de investigación como investigaciones terminadas de los CA de instituciones de Michoacán, Juárez, Chiapas, Chihuahua y Cuba.

La participación del profesorado cubano versó sobre los programas educativos de la Universidad y las escuelas.

Resaltó sobre todo la precisión y claridad en la exposición de las y los docentes cubanos con respecto a la educación en su país.

Además de compartir los resultados de investigación reciente en torno a la Reforma Integral de Educación Básica en escuelas de Chihuahua, el CA del CID tuvo la oportunidad de conocer una Escuela primaria y un Círculo infantil (guardería), donde fueron recibidos de manera abierta y cálida y les fueron compartidas sus experiencias pedagógicas.

Cuba02Los académicos asistentes por parte del CID fueron: David Manuel Arzola Franco, María Araceli Gutiérrez Reyes, Salvador Ruiz López, Irma Mercedes Cano Medrano, Claudia Celina Gaytán Díaz y Daniel Alarcón Nakamura; asimismo participó Carmen Griselda Loya Ortega, del Centro de Estudios de Posgrado de Chihuahua e intgrante de este mismo CA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s