La investigación educativa es un bien público: seminario de “Gestión de la investigación en la política educativa”


La investigación educativa es un bien público y como tal, sus productos deben ser insumos e instrumentos de la ciudadanía para que con ellos ésta pueda tomar decisiones más informadas en torno a la movilización y la transformación social.

Sobre este planteamiento se desarrolló del 11 al 13 de junio, en la ciudad de Chihuahua, el Seminario sobre “Gestión de la investigación en la política educativa”, organizado por la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, a través del Departamento de Investigación, a cargo del Mtro. Francisco Javier Jáquez Hernández y la Dra. Romelia Hinojosa Luján, respectivamente.

ParticipantesSem13jun2014

Los trabajos fueron inaugurados por el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Mtro. Horacio Echavarría González, quien destacó la importancia de abrir caminos viables para que la investigación educativa fundamente más la toma de decisiones en materia de política educativa.

El seminario fue conducido por el Dr. Armando Loera Varela, director de Heurística Educativa; y asistieron alrededor de 30 profesores/as investigadores/as de las universidades públicas y centros de estudios de posgrado de la entidadm, entre ellos, el Centro de Investigación y Docencia.

Congregados en las instalaciones del nuevo campus de la Universidad Autónoma de Chihuahua, los académicos desahogaron una agenda que tuvo como propósito discutir estrategias viables para promover la investigación local (a nivel de entidad) en un contexto de recentralización y reconfiguración de la agenda educativa nacional.

ParticipantesSem13jun2014(1La temática desarrollada por el director de Heurística Educativa, giró en torno a cinco tópicos: los fundamentos epistemológicos de las políticas públicas; la globalización y agenda en educación; las dimensiones y agentes de la política educativa; la relevancia de la metodología; y las estrategias gestión de la investigación.

Bajo la reflexión de esta temática, los participantes estuvieron elaborando dos productos “simulados” de gestión de políticas públicas fundamentados en resultados de la investigación educativa.

Así, cada investigador participante elaboró dos documentos que denominaron memo ejecutivo y narrativa y/o diseño estratégico, cuyos textos eventualmente serían dirigidos a funcionarios (tomadores de decisiones) para informarles acerca de la relevancia y pertinencia de resultados de investigación educativa y, con base en ellos, proponerles acciones concretas que se orienten a mejorar los servicios educativos en las escuelas.

Cada día, durante las mañanas, se expusieron los tópicos aludidos y se generó la reflexión y el debate de los participantes. Durante las tardes, los participantes discutieron aspectos específicos de los temas tratados y construyeron los productos mencionados; asimismo, recibieron retroalimentación sobre sus documentos.

El seminario fue trasmitido en vivo a través de la plataforma LiveStream en internet, lo cual facilitó la participación de un público más amplio que no pudo estar presente físicamente en las sesiones.

Para concluir el seminario, los participantes socializaron sus reflexiones, documentos y propuestas; y establecieron compromisos para ampliar las redes de comunicación y continuar construyendo el necesario vínculo entre la investigación educativa y la política pública.

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