Presentan el libro: “Patrimonio Cultural Escolar de Chihuahua”


6Patrimonio-cultural-escola¿Acaso los vetustos edificios escolares hablan?
Para una docena de investigadores chihuahuenses la respuesta inequívoca es un sí. Y lo argumentan con base en las evidencias –tangibles e intangibles– recogidas, rescatadas, fotografiadas, dibujadas, presenciadas, semblanteadas y vividas, en al menos medio centenar de antiguas escuelas y de una infinidad de documentos históricos. Se trata de una exploración al pasado entre adobes y cantera, umbrales y dinteles, fojas, manuscritos e imágenes, pizarras y mesabancos, recuerdos y testimonios, para rescatar la memoria y pergeñar un libro común: el Patrimonio Cultural Escolar de Chihuahua, que fue presentado el jueves 24 de enero en la ciudad de Chihuahua.

Desde perspectivas diversas, la obra conjunta una mirada histórica del devenir educativo para recuperarlo del olvido. Un invaluable esfuerzo por salvar lo que está por morir, que recrea lo que no existe, que pretende conservar lo que considera valioso, para compartirlo con quienes no tienen ese bien.

Por eso, reunidas en la Casa Redonda —viejo edificio ferroviario convertido en museo de arte contemporáneo—, decenas de personas se congratularon con la presentación del texto, auspiciado por el Instituto Chihuahuense de la Cultura, Conaculta y el Centro de Investigación y Docencia, del que forman parte tres de los autores.

10Patrimonio-cultural-escol

El coordinador de la obra y autor principal, Federico Julián Mancera Valencia explicó la importancia de la recuperación de este bien común. “Los viejos espacios físicos que se abordan (en el libro) están en grave peligro de morir, y si desaparece la arquitectura escolar del siglo XIX y XX, se esfumarán invaluables evidencias del patrimonio cultural y de la identidad de los chihuahuenses, advirtió.

Durante la velada cultural, participaron como presentadores de la obra, Carlos Carrera Robles, arquitecto y funcionario público, y Guillermo Hernández Orozco, historiador y académico. Ambos coincidieron en resaltar el aporte de este texto. Por una parte, su caracter identitario, “porque nos ayuda a entender lo que somos”, dijo Carrera; y por otro, como agüijón para recrear la historia que permita enaltecer la labor valiosísima de gente anónima.

7Patrimonio-cultural-escola

Y es que “en cada ladrillo se representa y queda impresa parte de la vida”, advirtió el investigador Hernández Orozco, quien manifestó que las escuelas son espacios de encuentro con uno mismo, pero fundamentalmente con los demás. Y trajo a la memoria la transformación que con el flujo del tiempo vivió la otrora Escuela Porfirio Díaz que aún se erige en la calle Juárez de la ciudad de Chihuahua, la cual pasó a ser la Escuela Manuela Medina y ahora ha sido convertida en museo. De este modo, invitó a reflexionar sobre la manera como construimos y cómo destruimos el patrimonio.

Hernández Orozco se congratuló que este libro sea un aporte de chihuahuenses, porque ello implica un punto de vista local que evita una nueva construcción de la historia de Chihuahua desde la lejanía, del centro de la república.

El libro –de 291 páginas y forrado en rústica– contiene quince estudios sistemáticos reunidos en tres temas generales: Historia, Patrimonio y cultura en Educación; Patrimonial Cultural Escolar Siglo XIX; y Patrimonio Cultural Escolar Siglo XX.

Además de la coordinación y autoría de Mancera Valencia, colaboraron en la obra, María Silvia Aguirre, Gastón Fourzán, Victoria Márquez, Karina Manríquez, Manuel Navarro Weckman, Luis Armendáriz Ledezma, Aries Muñoz Campos, Mauricio Barrera, Margarita Torres Gómez y Eva Muñoz Félix (+).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s