Celebran Primer Congreso de Investigación Educativa en Chihuahua


De 5 al 7 de octubre se llevó a cabo el Primer Congreso de Investigación Educativa en el estado de Chihuahua.

El evento se efectuó en las instalaciones de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado “Luis Urías Belderrain”, organizado por la Red de Investigadores Educativos Chihuahua AC (Rediech) y la propia escuela normal.

El acto académico reunió a más 200 personas, entre estudiantes, académicos, expositores e investigadores locales y nacionales.

El objetivo del congreso ha sido presentar y valorar la investigación educativa que se realiza en la entidad, identificar problemas y necesidades de la investigación, así como fomentar el uso de los resultados entre los agentes, instituciones, tomadores de decisiones y diseñadores de la política educativa estatal.

Con el evento también se han propuesto abrir un espacio para que intelectuales nacionales e internacionales aporten innovaciones teóricas y metodológicas al campo de la investigación educativa de la entidad.

Por ello, durante el congreso hubo conferencias magistrales, la presentación de 107 ponencias, mesas de debate, paneles y conversaciones educativas, así como presentaciones de libros.

El congreso fue inaugurado por el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte del gobierno de Chihuahua, Dr. Carlos González Herrera.
En su mensaje, el académico señaló que en momentos en que la educación pública está sujeta a fuertes escrutiños e intentos de minar su carácter popular y democrático, la investigación educativa es de gran ayuda para ubicar a la educación oficial en su justa importancia para el desarrollo del país.

Por su parte la presidenta de la Red de Investigadores Educativos de Chihuahua, Romelia Hinojosa Luján, señaló que hace unos cincos años esta actividad era en Chihuahua un terreno “yermo”, ya que había solo dos personas de Chihuahua que participaban en el Sistema Nacional de Investigadores.

Enfatizó que las condiciones han cambiado, se comienzan a visualizar otros entornos y el contexto se ha tornado favorable para el desarrollo de la Investigación Educativa: la apertura de varios doctorados en la entidad; el impulso del Perfil PROMEP en las formadoras de docentes; la conformación de cuerpos académicos en este tipo de instituciones, la conformación de grupos académicos organizados en redes que producen conocimiento, el financiamiento a través de FOMIX, entre otras circunstancias.

En su intervención, el director de la Escuela Normal del Estado, Manuel Navarro Weckman, dijo que eventos como este sirven para trazar el camino de la educación y convertir a la institución chihuahuense en la mejor Escuela Normal del país, recalcando además que muchas veces se reprocha la falta de trabajos de investigación por parte de los maestros en formación, pero que acciones como el Congreso van a reflejar lo contrario en poco tiempo.

Entre los conferencistas participaron la Dra. Adelina Arredondo López, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; la Dra. Beatriz Calvo Pontón, investigadora del CIESAS, quien disertó acerca de la situación de niños y niñas en riesgo por la Violencia en ciudad Juárez.

Asimismo destacó la participación del Equipo de investigación del Diagnóstico de Investigación Educativa del estado de Chihuahua integrado por el Dr. Rigoberto Martínez, el Dr. Guillermo Hernández, la Dra. Sandra Vega, la maestra Carmen Julia Aguirre, la Dra. Romelia Hinojosa.

Durante el congreso, la Rediech celebró su asamblea para tomar protesta a la nueva directiva, la cual preside ahora la maestra María Silvia Aguirre Lares, en sustitución de la dra. Romelia Hinojosa, quien previamente rindió su informe correspondiente.

Con la conferencia magistral de la doctora María Soledad Ramírez Montoya dieron por concluidos los trabajos del congreso. La doctora Ramírez Montoya es integrante del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, COMIE, y habló acerca de las “Redes de Colaboración en investigación para la construcción y transferencia del conocimiento”.

Al final, a los participantes se les entregó una memoria con todos los temas expuestos durante el congreso.

Imágenes del Congreso:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s