Concluye el EIE 2012: más investigación para transformar la educación en Chihuahua


Al celebrarse el Encuentro de Investigación Educativa 2012 este fin de semana en la ciudad de Chihuahua, más de 300 docentes, estudiantes de posgrado, académicos, investigadores, autoridades educativas y sindicales, refrendaron su compromiso por mejorar los procesos educativos a través de la investigación.

En una doble jornada se presentaron más de 180 trabajos de investigación, se desarrollaron cuatro talleres dirigidos por expertos, se ofreció una conferencia magistral y se montó una exposición de carteles alusivos a las investigaciones terminadas o en proceso.

El Encuentro de Investigación Educativa es una actividad interinstitucional que se lleva a cabo cada dos años, organizado por el Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado, el Centro de Investigación y Docencia y la Universidad Pedagógica Nacional de Chihuahua.

El ambiente que se produjo permitió que estudiantes, docentes, académicos e investigadores, intercambiaran experiencias de aprendizaje y presentaran los procesos y productos de sus investigaciones generadas en torno a la realidad educativa, nacional y regional.

Galería del Encuentro 2012:

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La ceremonia de inauguración se llevó a cabo la mañana del viernes 28 en el Centro de Convenciones de la ciudad, con la presencia de secretario de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Quintana Silveyra.

En su mensaje, el titular de la SECD exhortó a los asistentes a que los resultados que se deriven de este encuentro, no se queden sólo en los archivos y los discos duros, sino que “aterricen” en acciones transformadoras en las escuelas y en las instituciones formadoras de docentes, en favor de la educación y el desarrollo del estado.

Consideró que con esta labor deben definirse líneas estratégicas y prioritarias para identificar y analizar problemas específicos, por ejemplo en la educación básica.

Se refirió a puntos específicos en donde pueden desarrollarse proyectos de investigación, como el impacto que tendrá el cambio en las formas de evaluación a partir de este ciclo escolar en el nivel básico.

Previo al acto inuagural fueron montados más de 25 carteles que muestran de modo gráfico los procesos y resultados de algunas investigaciones realizadas durante los dos últimos años en el ámbito educativo del estado de Chihuahua. También dan cuenta de los proyectos en ciernes o avanzados.

La conferencia magistral

El Dr. Hugo Casanova Cardiel ofreció una conferencia con el tema: “La investigacón educativa en México, desarrollo y perspectivas”. En su exposición, el académico dió un recorrido histórico sobre las instituciones y los actores que han impulsado la investigación educativa en México.

Al referirse a las situación actual de la educación en México, Casanova consideró vergonzante que el país padezca índices educativos bajos y sostuvo que las políticas públicas para mejorar esta situación deben partir de la corresponsabilidad de la sociedad. Pero a la sociedad hay que informarla con certeza y a para ello la investigación educativa es fundamental, señaló.

En este sentido, dijo que la Investigación educativa (IE) da cuenta de la realidad con el propósito de transformarla, “si esto no es su objetivo no sirve para nada”, aseveró.

Advirtió que la IE debe elaborar interpretaciones certeras de los hechos educativos, debe elaborar juicios construidos con rigor, que permitan dar certidumbre y factibilidad a la acciones de cambio y mejora.

En su recorrido histórico sobre la IE, el estudioso mencionó el trabajo realizado en las antiguas escuelas normales, se refirió al nacimiento y aporte del Centro de Estudios Educativos, cuyo fundador fue el doctor Pablo Latapí Sarre y destacó la labor de las universidades y los primeros centros de investigación a partir de las décadas de los 70 y 80. Luego recordó la celebración del primer congreso de IE en 1981, que fue el antecedente del Congreso Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) surgido en 1993 y el cual institucionaliza el quehacer de la IE en el país.

Casanova Cardiel expresó que actualmente la IE ha experimentado un importante crecimiento en el país con el surgimiento de centros de investigación, más allá de las universidades. Dijo que estos nuevos centros hacen aportes científicos igualmente rigurosos.

Además, destacó el establecimiento de redes de investigadores y centros de investigación interdisciplinarias y temáticas a nivel local, nacional e internacional, lo cual ha posibilitado conocer lo que se está haciendo en otros lados en materia de IE.

Al referirse a la realización de los congresos nacionales, los cuales permiten conocer la situación de la IE en el país, dijo que una de cada dos ponencias que se presentan en el COMIE son aceptadas.

En el más reciente congreso, celebrado en 2011, las instituciones académicas de Chihuahua enviaron al COMIE 223 ponencias, de ellas 144 fueron aceptadas, es decir, el 65%, lo cual ubica a la entidad dentro del grupo líder de la IE que se realiza en el país. Pero advirtió que ese porcentaje hay que multiplicarlo. Sugirió que uno de los campos que hay que estudiar mucho más es el de la educación básica.

Al finalizar su intervención, Casanova dijo que uno de los retos de la educación actual es atender el lastre que significa tener fuera de la educación superior a siete de cada diez jóvenes. También, al hecho de que haya solo 210 mil personas en posgrado y que el país cuente únicamente con 24 mil académicos con grado de doctorado.

Los talleres

Por la tarde, se impartieron cuatro talleres de investigación educativa: el referido a “Anteproyectos de investigación” fue dirigido por la doctora Corina Schmelkes, quien expuso los criterios científicos que se deben considerar en la realización de las investigaciones educativas, a fin de que el investigador aborde las problemática teórica metodológica implicadas.

Este taller aglutinó a un centenar de estudiantes y docentes, quienes con la expositora revisaron ejercicios prácticos de los elementos principales que componen un anteproyecto de investigación.

Durante el desarrollo del taller sobre “Investigación en interculturalidad”, la maestra investigadora del CIESAS y UPN, Alba Liliana Amaro García, presentó la fotografía como recurso y técnica de la Etnografía en la investigación social. Alrededor de treinta asistentes escucharon las experiencias de la investigadora y visualizaron diversas fotografías, con diversas tomas, para percatarse que de ellas es posible sistematizar prácticas culturales y recrear contextos históricos.

Reunidos en ternas, los participantes a este taller analizaron diversas fotografías desde cuatro técnicas diferentes: de intervalos, de registro de seguimiento, de registro de continuidad y de registro de acercamiento, a fin de desentrañar contextos, historias, prácticas y símbolos, y como estrategia de comunicación y acercamiento a los fenómenos que se presentan en y entre los diferentes culturas que conviven en un espacio social o educativo.

A su vez, el taller sobre metodología de la investigación educativa impartido por el maestro Manuel Cacho Alfaro, reunió también a decenas de asistentes, quienes revisaron diversas estrategias y recursos metodológicos que puede utilizar el investigador para acercarse de modo más profundo a la realidad que pretende estudiar.

En el caso del taller sobre “Evaluación de competencias académicas” que impartió la maestra Teresa Verónica Pérez García, los concurrentes revisaron el enfoque por competencias en educación, la forma en que se caracterizan y se construyen conceptual y metodológicamente, así como las estrategias para evaluarlas e incorporarlas en los procesos educativos.

La segunda jornada

El sábado 29, reunidos en las instalaciones del campus Chihuahua de la UPN del estado de Chihuahua, los participantes se reunieron en 37 distintas mesas de trabajo desarrolladas en tres turnos de dos horas cada uno.

En las mesas fueron expuestos 188 trabajos de investigación: 35 investigaciones terminadas; 109 más en proceso de avance y 44 protocolos. Participaron un promedio de ocho personas por mesa (ponentes, moderadores y asistentes).

Los temas generales tratados en las mesas fueron: Aprendizaje y Desarrollo Humano; Currículo; Educación, Ciencia y Tecnología; Educación Ambiental; Educación y Conocimientos Disciplinares; Educación y Valores; Entornos Virtuales del Aprendizaje e Historia e Historiografía de la Educación, Procesos de formación, Multiculturalismo y educación, Política y gestión, Prácticas educativas, Sujetos de la educación, entre otros.

La dinámica en que se desarrollaron las mesas fue la exposición de temas (videoproyectados); con preguntas y respuestas, comentarios y sugerencias acerca de la estructura metodológica de los estudios, la pertinencia y justificación de los temas, los avances y los resultados parciales o finales de las investigaciones.

Entre un turno y otro, a medida que se realizaban las mesas de trabajo, los participantes se reunieron en corrillos espontáneos y entre refrescos, galletas y café, compartieron experiencias y comentarios sobre el devenir del Encuentro.

Para finalizar la jornada académica, a los asistentes les fue entregado un diploma de reconocimiento por su participación.

La memoria del Encuentro de Investigación Educativa 2012 será colocada en archivo electrónico en esta página web para quien desee revisar los trabajos expuestos durante el encuentro.

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