Tras cierre intenso de 2011, reinician actividades en el CID


 En la primera semana de enero se han renudado las actividades en el Centro de Investigación y Docencia, luego del asueto de fin de año. El panorama para este nuevo año figura académicamente bastante alentador y comprometedor; con una agenda nutrida de retos y trabajo, muchos de los cuales vienen impulsados, naturalmente, por la dinámica de las acciones definidas el año recien concluido.

Es menester informar que el cierre de 2011 fue muy significativo para el personal docente del Centro por haber concluido el diplomado en investigación educativa que impartió la doctora Patricia Ducoing Watty. Este curso de actualización vino a fortalecer el rumbo de la formación de los cuerpos académicos y la delimitación de los campos, las líneas y proyectos de investigación en educación que trabajan los diversos equipos académicos.

Asimismo, el personal administrativo participó en sendos talleres de capacitación y actualización en programas de diseño y manejo informático, particularmente lo paquetes de office: word, excell y power point; así como del desarrollo y uso de internet para sus operaciones administrativas.

También finalizaron los talleres para elaboración del documento de grado, cuyos contenidos en “Comunicación y educación”, “Poder y educación”, y “Patrimonio cultural y educación”, fueron impartidos a egresados de la Maestría en Educación en su camino a alcanzar la titulación.

Además, la presentación del “Cuaderno de trabajo sobre lengua y cultura rarámuri” –editado en el CID– y la publicación del número 47 de la revista Acoyauh –colofón de la participación del Centro en el Congreso Nacional de Investigación Educativa (con 14 ponencias)– fueron las actividades decembrinas de la institución en su compromiso con la divulgación de la cultura pedagógica.

Durante 2012 el CID participará en el Encuentro interinstitucional de investigación educativa como cada dos años reliza junto con el Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado y la UPN Chihuahua. El encuentro académico se realizará a finales de abril.

En el mes de febrero, el Centro dará inició a los periodos tercero y sexto de la Maestría en Educación y en el mes de junio habrá de realizar las ceremonias de graduación en los centros de atención de Saucillo, Cuauhtémoc y Chihuahua.

Por otra parte, este mes de enero y hasta marzo, continuará el periodo de exámenes de grado, el cual arrancó en octubre pasado. Durante este lapso se han titulado 17 egresados.

De igual manera, continuarán los proyectos de investigación que llevan a cabo los diversos equipos académicos, tanto los referidos a la indagación sobre los efectos de la reforma de la educación básica en primaria, del estado actual de las escuelas indígenas, de las competencias docentes en el uso de las tecnologías de información y comunicación, de la violencia en el ámbito escolar, así como de la renovación de la educación en preescolar, de la comunicaión y exclusión social, de las representaciones sociales en educación inclusiva, y del patrimonio cultural.

0 comentarios

  1. Soy una maestra jubilada me interesa la maestria en educacion, mi pregunta es si manejan la modalidad virtual

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