Presenta CID cuaderno sobre la niñez de los ss. XIX y XX




El Centro de Investigación y Docencia presentó este jueves 9 de diciembre el Cuaderno Temático número 4, que versa sobre “La Niñez en Chihuahua durante los siglos XIX y XX. El acto se llevó a cabo en el Museo Histórico de la Revolución –Casa Villa– de la ciudad de Chihuahua, donde se reunieron académicos, estudiantes, docentes, investigadores y público interesado en la historia de la educación.

Velada cultural en Casa Villa El director del CID, Homero Alán Estrada destacó la importancia que para la educación en Chihuahua significa auscultar el pasado, como una manera de entender los cambios y los procesos que ahora se viven en este campo.

Por su parte, la maestra María Silvia Aguirre Lares, hizo una  semblanza sobre los estudios y tópicos que toca la publicación y la trascendencia de su contribución en el conocimiento del pensar y del hacer sobre la educación de la niñez en Chihuahua.

El tema central del cuaderno es el ámbito de las niñas y los niños en Chihuahua durante los dos siglos citados; el texto contiene las perspectivas teóricas e historiográficas que estudian a la niñez, en sus diferentes espacios y momentos y en un periodo crucial en la historia de México, como fue la conformación del Estado mexicano. Precisa, asimismo, sobre aspectos de los procesos locales que contribuyeron a conformar la categoría o figura de la niñez; las representaciones e imágenes de la vida infantil en los siglos XIX y XX; las prácticas y los espacios propios de las niñas y los niños, así como los discursos y la vida cotidiana que configuraron a los sujetos masculino y femenino en la etapa infantil.

  

Durante el encuentro cultural, la doctora Alicia Civera Cerecedo disertó, en conferencia magistral, acerca de “Los derroteros de la historia de la educación en México”. La ponente habló acerca de los estados de conocimiento, y sobre las líneas y campos de investigación que del tema están inmersos diferentes cuerpos académicos en el país, especialmente en el Colegio Mexiquense, del que forma parte.

La doctora Civera se refirió acerca de una investigación sobre las Escuelas Normales Rurales que realizó a partir de un estudio de caso –el de la Escuela Normal Vasco de Quiroga de los años 50, de Teritipío, Michoacán—cuya experiencia académica fue compartida, asimismo, a las y docentes del CID durante una charla que discurrió horas antes de la presentación del cuaderno.

Al final los asistentes degustaron de un brindis y de una velada musical amenizada por el maestro Faustino Villalobos, quien ofreció un repertorio inspirado en sucesos de la Revolución de 1910.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s