Presenta CID resultados del estudio sobre la Reforma de la Educación Secundaria en Chihuahua


Investigadores del Centro de Investigación y Docencia presentaron recientemente el informe ejecutivo sobre los resultados de la etapa cuantitativa del estudio sobre “La Reforma de la Educación Secundaria en Chihuahua”. La presentación se ofreció a directivos de la Secretaría de Educación y Cultura, de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua y al personal del Centro, durante un acto celebrado el pasado 12 de octubre en el área de cómputo de la institución.

rspresentacid


Dicha investigación, que se realizó en 74 de las 245 escuelas secundarias –generales y técnicas– de la entidad, reúne las opiniones de una muestra representativa de estudiantes (1 mil 118), docentes (1 mil 117), directivos (104), y de padres y madres de familia (992). Los resultados revelan el estado en que se ecuentra este nivel educativo en Chihuahua.

Estas opiniones fueron recopiladas mediante encuestas aplicadas entre noviembre de 2008 y abril de 2009, y que se clasificaron en ocho categorías:
1. Condiciones laborales y profesionales de docentes y directivos;
2. Organización y gestión;
3. Procesos de capacitación y actualización;
4. Dimensión curricular de la reforma;
5. Condiciones de la infraestructura y equipamiento de las escuelas;
6. Satisfacción laboral de los directivos y docentes;
7. Estrés en las y los docentes;
8. Comportamiento de los indicadores de calidad y cobertura educativa en la entidad.

Asistentes

La reunión estuvo presidida por el director de Educación Media y Terminal de los Seech, profesor Mario Anchondo y el director del CID, maestro Homero Alán Estrada Hernández, quienes destacaron la importancia de la investigación elaborada por el CID y comentaron que la información surgida del estudio da luz sobre la situación que prevalece en este nivel educativo y eventualmente permitirá tomar decisiones encaminadas a mejorar los procesos educativos en las secundarias de la entidad.

En la reunión también estuvieron el Jefe del Departamento de Secundarias Técnicas, profesor Juan Manuel Salas González, el Jefe del Departamento de Secundarias Generales, profesor Gustavo Adolfo Soto Fernández, así como la subjefa técnico-pedagógica de Secundarias Técnicas, profesora Rosa Elia López Salcido.

La presentación fue ofrecida por el equipo de investigación del CID, coordinado para este estudio por el doctor David Manuel Arzola Franco, y realizado por la maestra Argelia Antonia Ávila Reyes, la maestra Martha Silvia Domínguez Rosales, el maestro Ricardo Fuentes Reza, el maestro Aries Muñoz Campos, la maestra Lilia Rey Chávez, y la maestra Rosa Isela Romero Gutiérrez.

Los resultados de la fase cuantitativa del estudio se darán a conocer directamente a las comunidades escolares de las secundarias generales y técnicas del estado de Chihuahua, especialmente a aquellas que formaron parte de la muestra indagada, cuya información devuelta pueda se utilizada en sus procesos de mejora escolar continua.

La investigación, en su fase cualitativa, sigue en proceso.

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s