Presenta CID cuaderno temático sobre “Educación en Valores”


En jornadas académicas alternas, que se efectuaron este lunes 20 y martes 21 de julio en los centros de atención de Chihuahua, Juárez, Saucillo, San Juanito y Balleza, la comunidad educativa del Centro de Investigación y Docencia presentó el cuaderno temático número 3 dedicado a la Educación en Valores, en el marco del décimo quinto aniversario de la institución.

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A la presentación concurrieron docentes, estudiantes, académicos e invitados. Durante la presentación se impartieron conferencias, exposiciones y se abrieron espacios para comentarios aludidos a la educación en valores, especialmente sobre las indagaciones y artículos expuestos en la publicación (pulse para ver la versión impresa del cuaderno en pdf).

En el acto celebrado en las instalaciones del CID de la ciudad de Chihuahua, participaron como ponentes el maestro Oliverio Ismael Ferman Ávila y el doctor Héctor Salazar Holguín, académico del CID, quien hizo un análisis crítico de los seis trabajos que contiene el cuaderno.

Luego de plantear un esquema general de elementos teóricos con base en la filosofía y la postura crítica marxista, Salazar Holguín sostuvo que la tendencia de las aportaciones de la publicación están circunscritas bajo el supuesto de que el cambio social se puede generar con intervenciones educativas, modificando los valores por medio de la educación.

Sin embargo, dijo, se olvida que la crisis es una consecuencia de las relaciones de producción entre los seres humanos, que determinan, entre otras cosas, los valores. Y si dichas relaciones productivas no se modifican, difícilmente sobrevendrán los cambios que se necesitan.

En su intervención, Salazar hizo referencia a que los delincuentes también tienen y practican valores, pero desde otros enfoques: por ejemplo –indicó–, las creencias y las prácticas religiosas de los narcos. De este modo, señaló que es falso que solo las personas buenas tengan valores y que no todos los valores son buenos.

Lo que ocurre es que hay una tendencia cargada hacia los asuntos religiosos y espirituales en sus enfoques.
Se cae en la creencia de que los valores se causan a sí mismos. Y si éstos tienen que ver con lo espiritual, lo mejor es la educación… de modo que subyace la postura de que no es necesario cambiar la situación real.

Sin embargo, adivirtió que vivimos en una entorno donde los imperios dominan y explotan a las colonias; y desde este contexto hay que visualizar el origen y sentido de los valores.

En este tenor expuso que en realidad hay dos formas básicas de ubicarlos: Una, desde la razón –cuya visión es científica, objetiva–, que plantea que los valores dependen de las condiciones de la vida.
Y otra, que parte del sentimiento y que plantea que los valores son por siempre y por lo mismo hay que acatarlos dogmáticamente.

En realidad, dijo, de esta globalización es producto la crisis en valores. Una crisis que está en todos los ámbitos, en particular en los valores, pero que es producto de este sistema capitalista. Es la crisis social el origen de la crisis de valores, señaló.

Mencionó que en el enfoque por competencias, que tiene un móvil relacionado con la productividad, lo que se pretende ahora es aderezarlo con educación en valores. Así, la falta de eficiencia y compromiso de los trabajadores, como la puntualidad y los demás, que tienen que ver con la producción y el contrato de mano de obra, tienen que ver con los valores… Pero adivirtió que esta visión de los valores es enajenante, es antagónica hacia la educación laica, por su religiosidad; es una visión que plantea valores universales, eternos,  ideales.

Concluyó que la filosofía y la ética son marcos teóricos para la comprensión de los valores. Que se requiere un enfoque ético y moral de los valores pero con sustento científico, que sea útil para dar respuesta a los problemas que vive el ser humano.

Por su parte, el investigador Ferman Ávila, autor de dos de los aportes que aparecen en la publicación informó acerca de un programa de educación en valores que se desarolla en 660 escuelas de ciudad Juárez y cuyo enfoque está situado principalmente en el desarrollo humano.

Presentó una metodología que se está utilizando con los maestros de la zona fronteriza, que pretende modificar las formas en que se viven y enseñan los valores en las esculeas. A esta metodología le llaman modelo desarrollador.

Intentó dar respuesta a preguntas de: ¿cuál crisis?, ¿por qué estamos como estamos? ¿cómo nos humanizamos? Y se refirió a la influencia de la TV y la construcción de estereotipos extraños a la ciudadanía.
Al finalizar la presentación, la subdirectora administrativa del Centro, Argelia Ávila, entregó un reconocimiento a los ponentes.

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