Entregan reconocimiento al CID


fomix-cid3El Centro de Investigación y Docencia recibió un reconocimiento de parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como del gobierno del estado de Chihuahua, por haber sido una de las instituciones elegidas para acceder al Fondo Mixto  de Fomento  a la Investigación Científica y Tecnológica, FOMIX, con cuyos recursos el CID desarrolla la investigación: El impacto de la Reforma en la Educación Secundaria en Chihuahua.

De manos del  gobernador del estado, José Reyes Baeza y del director general de Conacyt, Juan Carlos Romero, el director del CID, Homero Alan Estrada Hernández recibió la distinción durante el Primer  Foro Estatal de resultados  de Ciencia y Tecnología celebrado el 26 de febrero en la ciudad de Chihuahua.

Ceremonia de entrega de reconocimientos
Ceremonia de entrega de reconocimientos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como se ha informado en este boletín, el Centro de Investigación y Docencia lleva a cabo una investigación para conocer los alcances y limitaciones que ha tenido la Reforma de la Secundaria en las escuelas de ese nivel en el estado de Chihuahua.

En el acto también estuvieron presentes la secretaria de Educación y Cultura, Guadalupe Chacón; el director general del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chihuahua, Héctor García Nevárez y Oscar Vázquez Montiel, director reginal noroeste de Conacyt.
La secretaria e Educación y Cultura dijo que el desarrollo de la ciencia y su técnica encuentran terreno fértil en grandes retos. “La de Chihuahua es una tierra más que propicia para el desarrollo científico y tecnológico, por lo que es indispensable la intervención del estado, lo que nos compromete con el crecimiento educativo”.
Señaló que los planes de desarrollo y educación del estado y las leyes de impulso a la ciencia, así como la Ley de Ciencia y Tecnología “son acciones concretas que dan resultados tangibles y pertinentes”. Además reconoció el esfuerzo y constancia de la comunidad científica de Chihuahua en su actuar en pro de la sociedad.

Juan Carlos Romero, director general de Conacyt, dijo que México es un gran país que es de todos. “Con sombras, luces, contrastes pero principalmente con una herencia cultural muy significativa, con hombres y mujeres que con sangre sudor y lagrimas, construyen día a día su futuro”.

“Con serenidad y autocrítica podemos trazar mejores escenarios. En Chihuahua si hay rumbo estratégico, tenemos autoridades, comunidad educativa y empresarial que coadyuvan en el entorno del desarrollo de la ciencia”, indicó.
Dijo que el Fomix cuenta con 50 millones de pesos y 160 proyectos de investigación. “Qué se espera la sociedad de nosotros, resultados, resultados y más resultados”. Por lo que llamó a los tres actores principales del impulso de la ciencia a ponerse de acuerdo, es decir al Gobierno del Estado, al Gobierno Federal y a la comunidad educativa, empresarial y social.

Señaló que la crisis global que proviene del país más poderoso del mundo y que ha afectado directamente a México, propicia a tomar una de tres actitudes: la del pesimista, que espera a que pase la tormenta; la del optimista, que espera que lleguen tiempo mejores y la del que día a día se compromete a hacer las cosas bien. “Tenemos que fortalecer lo que ha hecho poderoso a este país, a su sociedad en cualquier expresión y trabajar en el eje de desarrollo de nuestra nación, conformado por la ciencia, la tecnología y la innovación”.

En el evento se entregaron reconocimientos a participantes en las convocatorias de los años 2006, 2007 y 2008 y fue la Universidad Autónoma de Chihuahua la primera en recibirlo, seguida de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, así como los Centros de Investigación en Alimentación y Desarrollo unidades Delicias, Cuauhtémoc.
También recibieron su reconocimiento el Centro de Investigación en Materiales Avanzados, el Instituto Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua, el Colegio de la Frontera Norte y la sección de investigación de la Secretaria de Educación y Cultura, sección Investigación.

Otras instituciones y empresas que recibieron reconocimiento son el Centro de Investigación y Docencia, la Escuela Libre de Psicología, el Centro de Investigación para Recursos Naturales, el Instituto Tecnológico de Chihuahua, el Instituto Tecnológico de Parral y la Escuela Normal del Estado.
Finalmente el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Asesores Especializados Forestales, el Instituto Mexicano del Seguro Social, Sofi de Chihuahua, Minera Rio Tinto, Vinomex, Labinal, Acabados Alfagama, Intercarnes, Deshidratadora Maratha y Partiqui, recibieron su reconocimiento.

Después de la entrega de reconocimientos el gobernador del estado José Reyes Baeza Terrazas agradeció la presencia del director general de Conacyt, Juan Carlos Romero, de quien dijo “es un buen político que sirve a la ciencia de México”, pues fue gobernador de Guanajuato.

Resaltó las capacidades de Chihuahua para el desarrollo científico y tecnológico. “Los chihuahuenses nos hemos propuesto potenciar nuestras fortalezas por lo que se ha constituido una alianza con Conacyt para el fortalecimiento de la sensible área del progreso”.

“Con el objetivo de seguir avanzando, en la primera convocatoria en marzo para proyectos de innovación para la competitividad, destinaremos 15 millones de pesos. Asimismo en mayo para la convocatoria para desarrollo social y económico destinaremos 20 mdp más, con el objetivo de fortalecer las piezas primordiales del Plan Estatal de Desarrollo, vinculando empresas con el desarrollo científico en beneficio de la sociedad”, dijo.

El Gobierno del Estado de Chihuahua y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con fundamento en lo dispuesto en la Ley de Ciencia y Tecnología (LCyT) y la Ley de Fomento para el Desarrollo Científico, Tecnológico y la Innovación en el Estado de Chihuahua, constituyeron un fideicomiso con recursos concurrentes denominado “Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica Conacyt-Gobierno del Estado de Chihuahua”.

El objetivo de este fideicomiso es apoyar proyectos que generen conocimiento de frontera, que atiendan los problemas, necesidades y oportunidades del estado, la formación de recursos humanos de alto nivel, consoliden los grupos de investigación y fortalezcan la competitividad científica y tecnológica del sector académico y productivo, para lograr un mayor desarrollo armónico y equilibrado en la entidad.

El Primer Foro Estatal de Resultados en Ciencia y Tecnología Fomix 2009, se desarrolló en cuatro mesas de trabajo: Cadena Alimentaria Agropecuaria; Desarrollo Social y Educación, coordinada por Luz Helena Sanín Aguirre y Rosario Valdés Caraveo; Desarrollo Industrial; y Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s