Participa CID en Foro de la Educación 2008


foro2Para analizar la temática acerca de la participación social en la educación, el dos de octubre de 2008, se llevó a cabo en la ciudad de Chihuahua el Foro de Educación 2008, en cuya jornada el Centro de Investigación y Docencia participó con la ponencia “Evaluación integral de la educación en México”, impartida por la maestra Martha Silvia Domínguez Rosales.

El foro se efectuó en las instalaciones de la Universidad La Salle, donde los trabajos se desarrollaron con la formación de cinco mesas de discusión sobre los siguientes temas específicos:
1. Evaluación integral de la educación en México
2. Normatividad y participación social en la educación
3. Vinculación Sector productivo-Sector Educativo
4. Financiamiento de la educación
5. Participación de la familia y la comunidad en la educación escolarizada.

foro1En la mesa 1, relativa a la evaluación de la educación, la maestra Domínguez Rosales disertó acerca del estado actual de la educación, de la cual, dijo, “no ha sido evaluada integralmente en México”, pues precisó que lo que se ha denominado evaluación se ha limitado a las pruebas aplicadas a los alumnos, entre las que destacan las denominadas ENLACE y Pisa.

La ponente señaló que dichas pruebas contienen errores de apreciación debido a que están elaboradas como si los sujetos a quienes se les aplica estuviesen estandarizados y sin diferencias culturales, económicas, de lenguaje, idiosincracia, etc.

“Ambas pruebas han arrojado resultados negativos, que se han difundido por todos los medios de comunicación, sin una reflexión fundamentada”, advirtió.

La representante del CID en el foro agregó que la población que ha recibido la información de dichas pruebas, tampoco tiene claro a que se deben los resultados negativos que se plantean.

Dijo que la evaluación debe tener un propósito esencial: corregir deficiencias educativas.

foro3El foro fue organizado por la SEP, Gobierno del estado, Ayuntamiento de la ciudad de Chihuahua, SNTE, Coparmex, SEMS, ICHEA, DGETI, Promociones Educativas, Universidad La Salle, UTCh y Valores 2020.

En la mesa sobre Evaluación de la educación participaron docentes del Cebetis, de las escuelas normales de Chihuahua y Parral, así como de representantes de la sección 8 del SNTE, de la ULS, Coparmex y del CAM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s