Indagan impacto de la Reforma en la Educación Secundaria en Chihuahua


logorfs-chih-copia1Un equipo de investigadores y egresados del Centro de Investigación y Docencia lleva a cabo una investigación para conocer los alcances y limitaciones que ha tenido la Reforma de la Secundaria en las escuelas de ese nivel en el estado de Chihuahua.

La educación secundaria está inmersa en una proceso de reforma que abarca cambios muy amplios del quehacer educativo: el currículo, la organización, infraestructura y equipamiento, el marco normativo, la práctica educativa, las funciones directivas, las estrategias para la formación, capacitación y actualización; así como los mecanismos de información, comunicación y participación necesarios para que los colectivos puedan operar en el marco de esta nueva realidad.

En respuesta a las inquietudes que han surgido en el medio educativo a raíz de la puesta en marcha de la Reforma de la Educación Secundaria, el personal académico del Centro de Investigación y Docencia está diseñando un proyecto de investigación encaminado a conocer los alcances y limitaciones que este proceso ha tenido a partir de su generalización.

El trabajo puede resultar relevante en la mediada en que pueda aportar información más fina y detallada acerca de  los avances y los problemas que se presentan en los centros educativos; puede asimismo contribuir en la construcción de una visión crítica sobre el proceso de generalización y ampliar el campo del conocimiento en las áreas relacionadas con la gestión educativa y los procesos pedagógicos y organizativos, así como aportar elementos para la toma de decisiones y la puesta en marcha de nuevas estrategias y acciones que coadyuven a la transformación de este nivel educativo.

La investigación se desarrollará en dos etapas: en la primera se aplicará una encuesta en la que participarán150 escuelas secundarias generales y técnicas, de la entidad; 1066 docentes, 1436 alumnos y 368 padres y madres de familia. Para la segunda etapa se seleccionarán ocho escuelas secundarias -cuatro generales y cuatro técnicas- en las que se llevará a cabo un estudio etnográfico.

El proyecto contempla además, la posibilidad de conformar dos equipos de apoyo integrados por estudiantes del CID que trabajen en el nivel de secundarias, quienes podrán derivar sus trabajos de tesis a partir del proyecto general.

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2 Comments

  1. HOLA
    SOY UNA ESTUDIENTE DE LICENCIATURA Y ESTOY REALIZANDO UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA ME GUSTARIA QUE ME COMPARTIERAN ALGUNAS DE SUS EXPERIENCIAS SOBRE ELLO YA QUE ESTOY EN LA TEMATICA DELA REFORMA

  2. Es muy grato saber que en el CID se está llevando a cabo tal investigación ya que se convertirá en un foro donde los involucrados en la educación aporten sus experiencias y opiniones, ya sea quién esté a favor o en contra de tal o cual situación inherente a la Reforma, pero sirva ésta para analizar, crear, retomar, rediseñar, pero sobre todo, utilizar la información obtenida para el logro y beneficio de las metas educatvas que queremos tener como nación.

    Felicidades por su reconocimiento y enhorabuena!

    Profra. N. Berenice Ruiz Bahena
    Ex-Alumna CID

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