Ameyalli

Boletín informativo del Centro de Investigación y Docencia

Participan investigadores y docentes del CID en el décimo Congreso Nacional de Investigación Educativa


Cnie2009

Cnie2009

Del 21 al 25 de septiembre se celebró en la ciudad de Veracruz, México, el X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Al encuentro académico acudieron docentes e investigadores del Centro de Investigación y Docencia del estado de Chihuahua, y participaron con siete ponencias.

Durante el congreso se ofrecieron conferencias magistrales, presentaciones de libros, se realizaron simposios y talleres, así como reuniones de redes y múltiples sesiones de ponencias, debates y propuestas educativas.

cid-comie2009

 

La magna reunión congregó a más de mil académicos, investigadores y docentes, provenientes de las distintas entidades del país, así como del extranjero. Ahí fueron expuestos alrededor de 1 mil 20 trabajos de indagación educativa y propuesta académica, cuyos documentos fueron clasificados en 17 áreas temáticas:

Aprendizaje y Desarrollo Humanos; Currículo; Educación Ambiental para la Sustentabilidad; Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Educación y Conocimientos Disciplinares; Educación y Valores; Entornos Virtuales de Aprendizaje; Filosofía, Teoría y Campo de la Educación; Historia e Historiografía de la Educación; Interrelaciones Educación-Sociedad; Investigación de la Investigación Educativa; Multiculturalismo y Educación; Política y Gestión; Prácticas Educativas en Espacios Escolares; Procesos de Formación; Sujetos de la Educación; Área Convivencia, Disciplina y Violencia en las Escuelas.

Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de solventes investigadores, como el caso de  Tom Popkewitz, académico de la Universidad de Wisconsin, quien tuvo a su cargo la exposición inaugural: El pragmatismo político de Dewey: Hacer patria construyendo infancia. Esta conferencia, como el resto de las conferencias magistrales se llevaron a cabo en el Salón Ulúa del World Trade Center de Veracruz.

La conferencia magistral de Clausura fue dictada por Roberto Rodríguez Gómez Guerra, investigador de la UNAM, con el tema: Después de las ilusiones del milenio: ¿una década perdida para la educación de México?

Las 17 mesas temáticas tuvieron como expositores de relevancia a David F. Lohman (University of Iowa), que habló de los Retos en la medición de la cognición; a César Coll (Universidad de Barcelona) con el tema: Los enfoques educativos basados en competencias y el sentido del aprendizaje escolar; a Isabel Carvahlo (Universidad Católica de Río Grande del Sur)con el tema: La investigación en educación ambiental en Brasil: Elementos para un perfil de esa producción científica en la década de los 2000.

También expusieron José Luis Fernández Zayas (UNAM) con el tema: Educación superior para un mundo cambiante; Jesús Vázquez Abad (University of Montreal) con el tema: Potencial de las tecnologías móviles para el aprendizaje de las ciencias; Pedro Ortega Ruiz (Universidad de Murcia), con el tema: La dimensión ética y política del discurso educativo; Ramón Ferreiro Gravié (School of Education and Human Services, Nova Southeastern University, Florida) que habló del tema: Hacia una educación sin distancia: los nuevos ambientes de aprendizaje; y María de Ibarrola (Centro de Investigación y Estudios Avanzados, IPN) con el tema: Dilemas y compromisos del investigador educativo en México; entre otros importantes ponentes (ver http://127.0.0.1:4001/contenido/contenido03.htm).

Las ponencias con las que participaron los académicos del CID fueron seleccionadas con base en doble arbitraje ciego como lo estipulan los procedimientos estatutarios del Congreso Nacional de Investigación Educativa, del COMIE.

Estos aportes académicos del CID presentados –unos elaborados exclusivamente por personal de la institución, otros, fruto de una labor interinstitucional con CCHEP, UACH–, son:

Género y sujetos de la educación: un estado de conocimiento, de María Silvia Aguirre Lares; Las condiciones laborales y profesionales en el marco de la Reforma a la Educación Secundaria, visión o perspectiva de sus actores, de Ricardo Fuentes Reza; La organización Institucional en el marco de la Reforma de la Educación Secundaria, perspectivas de los actores involucrados, de David Manuel Arzola Franco; Evaluación de competencias docentes en posgrados de Instituciones Formadoras de Docentes, de Isabel Guzmán Ibarra, Ana María González Ortiz, Rigoberto Marín Uribe; El Proceso de Implementación del currículo de Educación Secundaria en el Estado de Chihuahua: Una visión de sus docentes, de Rosa Isela Romero Gutiérrez; Miradas a la investigación educativa desde el género: un estado de conocimiento, de Romelia Hinojosa Luján y María Silvia Aguirre Lares; Estudio de egresados del Centro de Investigación y Docencia, de Moraima Rodríguez Granados, Claudia Celina Gaytán, Araceli Gutiérrez, María Luisa Miranda y Salvador Ruiz López. 

Durante la clausura del congreso se rindió un emotivo homenaje al Doctor Pablo Latapí Sarre, fenecido recientemente y quien dejó un invaluable legado para la educación en México y el continente.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el octubre 8, 2009 por en Extensión y difusión, Panorama.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: