Ameyalli

Boletín informativo del Centro de Investigación y Docencia

Poesía y canto, en el Día Internacional de la Mujer


femina sapiens

femina sapiens

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, en el marco del quince aniversario del Centro de Investigación y Docencia, la comunidad educativa chihuahuense llevó a cabo una jornada cultural “entre boleros y sonetos”, en el Museo de Arte Contemporáneo Casa Redonda, el miércoles 11 de marzo.
El evento tuvo el propósito de conmemorar los esfuerzos que las mujeres y los hombres han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. En este sentido, los organizadores expresaron que son muchos los temas relacionados con el mundo femenino que se pueden abordar: la mujer y su papel en la historia, su visión a través de la literatura y su lugar en la sociedad, entre otros. En esta ocasión, para contribuir a significar el papel de la mujer, se optó por ofrecer un recital en el que se mezcla la poesía y la música; entre boleros y sonetos se abordan los temas del amor y el desamor.

Canto, ensamble y declamación, estuvieron a cargo de la poetisa Micaela Solís, quien amenizada con las notas del maestro guitarrista José Antonio Pérez Ramos, brindó a los presentes un selecto racimo de poemas y consagrados boleros.

velada cultural

velada cultural

El recital de música y poesía, parte del concepto “femina sapiens”, que desde hace varios años ofrece el CID a la comunidad local, reunió a cerca de un centenar de personas para escuchar de la fina voz de Micaela, lo mejor del repertorio de Sor Juana y del canto inspirado de María Greever, Consuelo Velázquez y Emma Elena Valdelamar.

Desde el atardecer, rimas y notas acompañaron el juego de imaginaciones despertadas por las expresiones plásticas del vetusto recinto que un día desbordó el frenesí ferroviario. Y en esa atmósfera transcurrió la velada del sublime canto de las metáforas. La noche sorprendió a los asistentes que entre coplas y copas degustaron un honorable vino de despedida.

About these ads

5 comentarios el “Poesía y canto, en el Día Internacional de la Mujer

  1. micaela solis
    octubre 13, 2009

    Sr. León Díaz: MI nombre es Micaela Solís. He escrito poesía, teatro, cuento, novela y guión de radio y cine. Soy cantante y, en efecto, alguna vez fui periodista. Me parece que el ocho de marzo del año en curso usted viajó a otro planeta doble del nuestro y allá tuvo la presentación que dice. Yo estuve actuando en este, el planeta tierra cantando y diciendo poesía. Espero que los extraterrestres feministas de donde actuó le hayan aplaudido como a nosotros. Le deseo lo mejor.

  2. Oscar Cruz Fonticiella
    junio 22, 2009

    Quisiera saber si Emma Elena Valdelamar compuso alguna cancion a Xalapa.

  3. Leon Diaz
    abril 22, 2009

    perezramos7@hotmail.com . saludos. L.

  4. Raul
    abril 22, 2009

    me gustaría que de favor me mandaran el teléfono o correo
    electrónico del maestro Jose Antonio Pérez Ramos, excelente guitarrista y amigo, ya que perdí contacto con él , estudiamos juntos en la facultad de música en Xalapa Veracruz.
    Yo soy originario de Coatzacoalcos Veracruz.
    Agradezco de antemano su colaboración para contactarlo

  5. Leon Diaz
    marzo 19, 2009

    Hola, felicidades por la publicacion de Femina Sapiens. Unas pocas aclaraciones sobre el aspecto musical del evento:

    1.- Micaela Solis, quien no es ni cantante ni poetisa, sino periodista hasta donde recuerdo, no estuvo en el evento.

    2.- Mi buen amigo, y excelente musico y cantante de talentos sobresalientes, Jose Antonio Perez Ramos, tampoco estuvo en ese evento.

    3.- Las intervenciones musicales, de corte instrumental, estuvieron a cargo de un servidor, Leon Diaz H. Se trató de un programa sencillo de composiciones propias, así como adaptaciones de obras inmortales de otros compositores de nuestro tiempo.

    Espero que sirva la aclaración, ya que además, algunas personas invitadas al evento, incluyendo algunas de las mujeres publicadas, como Margarita Muñóz, fueron avisadas de que la presentación tendría lugar en el Museo Casa Chihuahua, y en otros casos hubo confusión con respecto a la hora o fecha según me he venido enterando. Sin más por el momento, L. D.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el marzo 17, 2009 por en Extensión y difusión.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: